jueves, 13 de junio de 2013

"Normas para el Parque Humano” Peter Sloterdijk

En su libro “Normas para el Parque Humano” Peter Sloterdijk Se explaya sobre la idea de que ya no estamos en el humanismo y que  este ya  ha pasado.  Humanismo  que se daba a través del lenguaje  escrito fundador de amistad en las sociedades literarias.

Refiere a las técnicas de crianza  como la   relación  que se establece entre los hombres, esto es,  el propio hombre que es capaz de domesticar y criar a otros hombres. Al hablar de formas de domesticación entendiendo al hombre como “domesticable” y “adiestrador” de sí mismo y de otros.
En su relato describe también artefactos de domesticación, la política, la escuela, el servicio militar, entre otros  , que hacen al hombre, donde todos deben ser formados de la misma manera,  ser iguales, donde lo que debe leer es igual para todos, donde esas lecturas que dan forma al hombre, lo aquietan, lo calman. La lectura como dispositivo de amansamiento.

Actualmente las antropotécnicas son en principio todo fenómeno de globalización, término relativamente nuevo aunque no así para Sloterdijk, pero en la experiencia de la cultura actual asistimos por ejemplo a desarrollos científico-tecnológicos  como aquellas  prácticas  biotecnológicas, genéticas, de selección génica, donde incluso, y por dar algún ejemplo,  “nacer” y “llegar al mundo” difieren en cuanto a las técnicas empleadas que intervienen en la nueva vida en gestación, técnicas que en mayor o menor medida  irrumpen en el hombre, en el cuerpo, por otro lado también a modelos económicos que nos sostienen y nos mantienen  endeudados en forma permanente. También aquí la escuela como edificio con horarios a  cumplir sigue siendo una antropotécnica  con algunas diferencias no poco relevantes como es Internet en términos de información performativa que nos atraviesa y nos forma subjetivamente,  socialmente. Sloterdijk y Sibilia se encuentran en momentos en los que queda claro que las maneras en que el hombre se ha ido constituyendo ha cambiado y donde los textos literarios  ya no son suficientes porque ya no es posible amansar desde las lecturas y por tanto se han desarrollado otros modos de amansar al hombre desde la ciencia y la técnica. 

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