martes, 30 de abril de 2013

Aprendizaje ubicuo de Nicholas Burbules -Video 2




Actualmente estamos en presencia de cambios sociales y culturales que sumados a  un flujo de información rápida y permanente, hacen al necesario surgimiento de nuevas formas de aprender, y, en ellas se ve como "aprender" implica socializar, colaborar, motivarse en el aula  y trascenderla. Es entonces que se habla de Aprendizaje Ubicuo, donde el espacio y el tiempo no son ya una limitante. Aparecen así nuevos contextos donde los conocimientos ocurren.



V2P1: ¿Qué nos dice la noción de aprendizaje ubicuo?
V2P2: ¿Teniendo en cuenta las diversas formas de conectividad existentes, en qué contexto se puede dar el aprendizaje en la actualidad?
V2P3: ¿Cuál es la importancia de pensar a la educación como una relación entre el contexto formal e informal?
V2P4:¿Cómo repercute en la motivación de los estudiantes que el aprendizaje se vuelva más social y colaborativo, en este entorno transformado?


La noción de aprendizaje ubicuo tiene relación con el proceso de aprendizaje pero de un modo más amplio, donde se aprende en todo lugar, en cualquier entorno, de forma permanente y en todo momento. Actualmente este proceso implica que gracias al uso de diversos dispositivos portátiles, cualquier  persona cuya presencia física este limitada, no se verá así, en cuanto a sitios varios a los que puede estar conectada e interactuar, sobrepasando de esta manera tiempos y espacios. 
Estas características hacen que la relación que se establece entre  el espacio formal e informal en educación  se vuelva interesante ya que permite que aquello que los estudiantes puedan conocer en otros contextos sea compartido con sus pares, colaborando, socializando  en el aula  y aumentando la motivación por aprender.
Un modo de aprender, de conocer, potenciado por nuevas formas de comunicación, en tanto información al que nos vemos permanentemente expuestos, ligero, fugaz, amplio, enriquece lo personal pero también se establece como nuevas formas de relación social dentro del aula. Ámbito  que ahora se ve transformado a partir de nuevas formas de consumir información y en donde el rol del docente se acentúa más como guía a la hora de aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario