miércoles, 10 de abril de 2013

Paula Sibilia Cap III SER HUMANO La digitalización de la vida


Paula Sibilia Cap III SER HUMANO
La digitalización de la vida



Durante siglos existió la diferencia clara entre la naturaleza y lo artificial para el mundo occidental. Por un lado el ser, en tanto movimiento, y , por otro la forma de alcanzar a la naturaleza; las operaciones.  Actualmente el límite entre ambas de pierde, se desdibuja, produciendo repercusiones de toda índole y en todo ámbito.
El paso por las distintas concepciones de hombre a lo largo de la historia nos deja en un lugar en donde la configuración del ser humano con su carácter fáustico se extiende más allá del organismo. Pero también está presente de algún modo, la resistencia a perder la materialidad en esta era tecnocientifica.
Y la pregunta que tal vez podría volver a hacerse es; que es la vida?  Aquí se abre un nuevo mundo de la mano de los nuevos saberes. Los secretos de la vida empiezan a descifrarse, la vida se presenta como información; el gen
Esta información en tanto informa y da forma, también excede  por momentos al propio organismo y esencia del hombre, puesto que hace uso, manipula recreando a partir de un modelo informático-molecular.
Con respecto a los avances tecnocientíficos se prevé una desmaterialización de la propia naturaleza y la trascendencia del cuerpo humano Y es que las perspectivas fáusticas tienen por objeto ya no a  la materia, sino  a la energía. Prescinde de la materialización de la naturaleza en su finitud y existencia. Se trata de convertir la realidad material en sustancia virtual y por tanto la inmaterialidad como  información.
                                                                                                    

Si la Tecnociencia apunta  a esa información prescindiendo del cuerpo, podríamos llegar a pensar que algún día sería posible la creación de máquinas que superen al hombre en su totalidad y complejidad y, aunque todavía la propia naturaleza ofrece resistencia a su esencia orgánica, dichas invenciones serían incapaces de sentir, porque ese campo del saber solo se vale hasta el momento de estadísticas y probabilidades y lo más profundo del sentir y su funcionamiento no ha sido descifrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario